"Claves para el éxito educativo en el mundo virtual"

Hoy en día se busca garantizar la calidad educativa en la modalidad a distancia pues sabemos que es esencial para lograr un proceso de enseñanza - aprendizaje de calidad.

Los Entornos Virtuales para el Aprendizaje (EVA) son considerados como herramientas fundamentales en la formación educativa, lo que nos permite adaptarlo de acuerdo a las necesidades de cada uno de los alumnos, ofreciendo una experiencia educativa que sea efectiva y eficiente y con la cual el alumno sea capaz de adquirir habilidades y promover el pensamiento crítico.

Debemos de considerar aspectos técnicos en el que logremos garantizar que las herramientas sean fáciles de utilizar, con contenidos relevantes y estructurados. Los EVA evolucionan con el paso del tiempo, pues no siempre se tienen las mismas necesidades, y por ende no siempre se emplean los mismos recursos tecnológicos.


Para definir la educación a distancia hay que tener en consideración la capacidad de compartir conocimientos pero sin que exista un acercamiento físico entre el docente y los alumnos, una ventaja es la cantidad de recursos tecnológicos que nos permite lograr una interacción mas profunda con los alumnos.
Martínez (2008) lo define como una estrategia educativa en la cual influyen los factores de espacio y tiempo, donde incluso la ocupación o el nivel de los participantes no condicionen el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La educación a distancia surge como una alternativa de las sociedades modernas con el interés de lograr expandir la educación y elevar la calidad educativa, para que llegue a todos los rincones posibles.




Criterios para la calidad de un Entorno Virtual para el Aprendizaje

  1. Evaluación continua: Es parte fundamental que nuestros EVA ofrezcan herramientas de evaluación que le permita a los estudiantes monitorear su progreso de manera constante en todo el proceso de aprendizaje, y no solo al final del curso. 

  2. Contenido actualizado: El material educativo debe de estar actualizado y alinearse con los objetivos de aprendizaje, además de estar organizado y presentado en los formatos en los que se facilite la comprensión a todos los estudiantes.
  3. Accesibilidad universal: Un EVA debe de ser accesible para todos los estudiantes que lo conforman y más si se trata de personas con discapacidades. Podemos ofrecer múltiples formatos de contenido para lograr garantizar que la plataforma funcione de manera adecuada en todos los sentidos.
  4. Diseño pedagógico: El contenido de nuestro EVA debe de estar diseñado con un objetivo de aprendizaje claro, que esté estructurado de manera lógica y que nos permita ofrecer todos aquellos recursos multimedia con los que podamos promover el aprendizaje activo en todo momento.
  5. Colaboración: Para lograr un entorno virtual de calidad debemos de promover la participación activa en la que se incluyan herramientas para lograr la interacción entre el docente y los estudiantes. 




La educación a distancia sin duda alguna juega un papel fundamental en la actualidad, pues tenemos como meta el lograr garantizar una calidad educativa dentro de los EVA. Aspectos como la accesibilidad, contenido actualizado y evaluación continua nos asegura que nuestros estudiantes no solo aprendan, si no que desarrollen el pensamiento crítico de manera significativa y transformadora. La calidad en estos entornos es la clave para que la educación a distancia siga en constante evolución y con la cual podamos ofrecer experiencias de aprendizaje valiosas para cada uno de ellos.
 




Comentarios